Para preparar un buen engrudo

El engrudo es una mezcla cocida de agua con fécula de maíz, su contextura es cremosa y se utiliza desde tiempos remotos y aun se usa para pegar carteles en paredones y algunas técnicas artísticas o manuales.

Preparar un engrudo es relativamente fácil

Cuando estaba pequeño gustaba de coleccionar álbumes de láminas de ciencias por la diversión que representa intercambiar, comparar, buscar y pegar. Pero cuando no había pegante sintético del que venden en los almacenes había que recurrir a la sabiduría de los abuelos.

Ponga al fuego una taza de agua y mientras esta calienta vaya disolviendo en media taza más de agua dos cucharadas de fécula de maíz. Cuando hierva el agua al fuego se le agrega esta mezcla bien disuelta y se continúa revolviendo, sin parar hasta que espese, quedando con la consistencia de una crema ligera. Ni muy clara ni muy densa…

La consistencia ideal se logra luego de haber hecho el engrudo varias veces, si queda muy líquida humedece demasiado el papel, lo arruga y se demora para secar, si queda espeso o grumoso es complicado de trabajar y difícilmente pegará algo. Algunas personas le agregan unas gotas de limón, durante el proceso de cocción, para que no se descomponga muy rápido. Recuerde siempre hacer la cantidad que vaya a utilizar.

______________________________

39 comentarios a “Para preparar un buen engrudo”

  1. verónica dice:

    no no no no, esto está maravilloso, hermoso

  2. Rasputin dice:

    El engrudo era un desembale para todo pegar caramelos, hacer collage y pegar papeles en la calle o los cuadernos cuando no había pegante o colbon, que creo, era la marca mas conocida en Medellín. El almidón venía como en una cajita anaranjada. Uno preparaba esa vaina y a molestar pegando cosas, haciendo mocos de broma, arrojándole (o como decimos por acá: tirándole) a los amigos en el pelo y finalmente, después de unos días, botando esa pasta que iba quedando dura con los días, porque la mamá de uno decía que eso se estaba dañando.

  3. Alex Cuervo dice:

    A Vero: Me alegra que te haya gustado. Eso me anima para seguir publicando cosas de este tipo.

    A Rasputín: Hombre, me gusta mucho sus aportes… Era Colbón la marca del pegante, por cierto se convirtió en un nombre genérico para denominar lo que en otros lugares se llama cola o simplemente pegante.

    El almidón de yuca es un buen ingrediente para hacer el engrudo pero yo prefiero la fécula de maíz por su color y para evitarse el problema de botar o guardar recomendé hacer lo que se va a usar… Esa cantidad también se va determinando en tanto se va usando (La práctica es la que hace al maestro)…

  4. Zzz dice:

    recuerdo haber preparado engrudo para (entre otras kosas) ayudar a pegar cenefas infantiles en el cuarto de mi hermana cuando nacio…

  5. Alex Cuervo dice:

    Gracias Zzz por tu aporte… Aun que es difícil creer que una simple preparación con harina y agua pegue algo, basta con que alguien quiera despegar un cartel de una pared que haya sido pegado con engrudo. Siempre termina rasgándose por partes y nunca despegará completo.

  6. Zzz dice:

    Si, aunke a veces es una lástima. El otro dia intenté robarme un afiche del concierto de los 40años de The Doors que estaba en la calle…
    no puedo estar segura de que lo pegaron con engrudo, pero el resultado fue el mismo que describes.

  7. verónica dice:

    yo recuerdo el engrudo para envolver las bombas con papel periódico es típico de las escuelas y es super rico porque nos podíamos ensuciar de pies a cabeza sin que en la casa nos dijeran algo

  8. Alex Cuervo dice:

    Zzz, te faltó intentar humedecer el afiche para ver si así lo podías depegar completo, aunque no sé cuales eran las circunstancias en las que te encontrabas.

    Vero, claro que recuerdo la técnica de ir pegando tiras de papel a un globo inflado, para hacer títeres por ejemplo. Papel maché se llama. Me has dado la idea de hablar en una próxima ocasión sobre dicha técnica, con la cual se pueden hacer muchas cosas interesantes. Recordé la imagen a continuación que es un títere que hice alguna vez por encargo.

  9. jhon deivis dice:

    ustedes son unos care puto y metacen por donde mas puedan su pagina y hjo de puta

  10. gigita dice:

    Este aporte esta super…. yo soy docente y lo utilizo mucho con mis chiquitines de preescolar y sobre todo para realizar las manualidades.
    Punto Positivo.

  11. gigita dice:

    Este aporte esta super…. yo soy docente y lo utilizo mucho con mis chiquitines de preescolar y sobre todo para realizar las manualidades.
    Punto Positivo.

  12. clara ines dice:

    en el colegio de mi hija, inflamos una bomba y le pegamos papel con engrudo, cuando esto endurece le pegamos una parte de una botella plastica en la parte de arriba, y en la parte de abajo una base con carton las cuales las forramos con pape y engrudo hasta que enduresca y luego la pintamos del color que queramos y quedo un jarron muy bonito, para las flores artificiales, y ademas reciclando el papel y la botella.

  13. Fidel dice:

    gracias por el aporte gigita y clara

  14. alejandra dice:

    no es lo que necesito esta bueno pero no es lo que necesito necesito es con yuca

  15. carlos dice:

    men me salvaste
    intente con agua y col bon y fue un completo desastre
    gracias por compartir la sabiduría de tus abuelos con el resto del mundo xD

  16. me quede sin goma y el engrudo de yuca me salvo

  17. Cony PP dice:

    Estoy haciendo una investigación sobre “Pegantes caseros para pegar prótesis dentales” usados por nuestros abuelos. Agradezco la información.

  18. bernardo dice:

    gracias por este formula si habia visto pero no me acordaba es bueno bonito económico facil de realizar para estos casos de pegar papel para publicidad política y no es nocivo mucho menos toxico debemos retomar lo de nuestros abuelos todo lo queremos conseguir hecho solo somos consumidores debemos ser pro activos gracias

  19. Monica Fonseca dice:

    Que chevere esto, me desestreso utilizando estos materiales. Por casualidad saben que podría sustituir la silicona caliente?

  20. Me encanto, lo que estaba busacndo facil y economico, gracias

  21. Jhon Deivis por lo visto tu infancia no fue muy buena te vendria bien hacerte ver y dejarte de ocupar espacio que es para gente que sabe ser agradecida o metete en una pagina que te ayude con tu problema suerte.

  22. LLEWIS dice:

    Jhon Devis, hoy día la medicina ha avanzado mucho. Estoy seguro que si consultas con un psicólogo…. no!!, mejor con un psiquiatra, el tratará tu problema; no creo que tenga cura pero con un buen tratamiento, se podrá controlar mejor este tipo psicosis. Consulta Internet y encontrarás muchos de ellos dispuestos a ayudarte. Mientras haces eso, te sugiero que te encierres en tu cuarto (si tienes), y no salgas por nada del mundo (por el bien de los que te rodean y de la humanidad). En últimas, llama a la policía, ellos te ayudaran a encerrarte mientras buscas un buen Psiquiatra. Espero haberte podido ayudar, para eso estamos.
    Un saludo.

  23. Rosi dice:

    Hola,
    El engrudo se puede usar para pegar papel con papel, como para albumes de fotos?
    Genial la idea
    Saludos!

  24. erika dice:

    Hola yo quiero saber como puedo hacer engrudo ya que tengo que hacer manualidades para mi nene y no se como hacer, gracias.

  25. Vanessa dice:

    Hola, miren de Verdad que es super Cheever, prepare engrudo de yuca esto me lo enseno mi abuela cuando yo era una Nina,y,es excellente. Para pegar. A fiches, teals, y todas las manualidadesd nuestros hijos, Ademas. Antiguamente habia que. dizque almidonarles Los cellos de las Camisas. Blancas al esposo, se image an, ja. Jana. Jjja

  26. labis dice:

    care culo maldito hp gonorrea todos son hp

  27. alvaro dice:

    si quieren improvisar un pegante, disuelvan un poco de icopor o poliestireno en gasolina.

  28. laura dice:

    por favor necesito uno simple sin calentar yaaa!!!!

  29. Rocio dice:

    Hola: me gusto mucho esto me ayuda en un trabajo que tengo que hacer para la escuela,es difícil tengo que hacer un globo terráqueo para el Otro lunes y sus consejos me ayudan mucho gracias, con sus comentarios es mas fácil para mi hacerlo, gracias

  30. Rocio dice:

    El engrudo que ami me dijeron,se hace con agua y harina, Laura es mas fácil y rápido yo ya lo ise y sirve

  31. aracely dice:

    formula de engrudo

  32. Thank you for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for your next post thank you once again.

  33. Oswaldo dice:

    Hoy aplique la técnica a falta de pegante para una tarea de mi hermana menor, le agregué un poco de vinagre para que no se descomponga tan rápido vamos a ver como resulta

  34. Rafaela dice:

    I absolutely love your website.. Excellent colors & theme.
    Did you develop this web site yourself? Please reply back as I’m hoping to create my own website and would like to know where you got this from or what the theme is named. Cheers!

  35. Juan David dice:

    ustedes son unos hijoeputas y metanse por el coño su pagina y hjo de tu mama

  36. Jessie dice:

    Hola, soy maestra y me encanó encontrar esta maravillosa forma, tengo una inquietud: cómo se hace un engrudo con almidón de yuca?

  37. quiero las medidas para hacer engrudo

  38. asasdas dice:

    alert(“”)

  39. atziri dice:

    Lo hize tal cual como dice y me quedó muy liquido!!! :(

Deja un comentario