Como reparar un casete o cinta de audio

Viendo los casetes que tengo guardados, recuerdo que hace algunos años estábamos en la honda de ellos, y la idea era tener la mayor cantidad de música posible grabada. Sin embargo, como a veces no había con que estar comprándolos (en la actualidad es mas barato comprar un disco compacto), tocaba cuidarlos bastante, pues la calidad no es que fuera muy buena. Cuando se averiaban había que recurrir a varias técnicas de reparación veamos algunas de ellas.

Caso 1. La cinta está reventada, pues se quedó atorada en el pasa cintas.

Materiales:

Pegante
Tijeras
Destornillador de estrella
Cuchillo

Reparación:

Hale la cinta del casete de las bobinas derecha e izquierda; corte ambos lados de la cinta con las tijeras y pegue aproximadamente seis milímetros de cinta con el pegante.

Nota: en el caso de que la cinta este por dentro del casete, utilice el destornillador de estrella para desarmarlo, removiendo los cuatro tornillos que tiene el casete en su parte posterior y así podrá sacar la cinta.  Si el casete no es de tornillos utilice un cuchillo para desarmarlo, haciendo palanca entre las dos partes de la carcasa del casete; además, con el mismo pegante que une la cinta, puede volver a unir el casete.

Problemas de este método:

Un inconveniente que se tiene con este método es que queda un pequeño brinquito en el audio al escuchar la grabación, pues se pierde ese fragmentito de audio. Otro, es que si no se pone cuidado en la forma en que el casete esta armado se corre el riesgo de hacerlo mal, por lo tanto, lo mejor es poner bastante cuidado al tenerlo desarmado o hacer un pequeño grafico del recorrido de la cinta. Y el inconveniente mas delicado es que al desarmar el casete se te enrede la cinta y pierdas la grabación o tengas que pasar horas desenredándola; para este problema debes evitar respirar sobre la cinta o estar en un lugar donde las corrientes de aire no te la hagan volar.   

Caso 2. La cinta está “masticada” en el inició del casete, porque el pasa cintas, valga la redundancia, la ha “mascado”, por lo tanto la grabación se oye “gangosa”.

Materiales:

Lapicero o cilindro de superficie uniforme
Destornillador de estrella
Cuchillo
Pegante
Tijeras

Reparación:

En primera instancia, si el daño no es muy grave, puedes tomar un lapicero, esferos o algún tipo de cilindro de superficie uniforme y halar la cinta del casete haciendo con este instrumento una suerte de estirado y aplanado de la cinta, buscando que esta quede de nuevo lisa. Este método aunque no es muy eficiente puede aliviar un poco el problema.

De otro lado, puedes solucionar también este problema siguiendo las indicaciones del Caso 1, pero se presenta el problema de que pierdes una buena parte de la grabación.

Y en última instancia, realiza ésta que es la operación mas delicada: rebobinas la cinta del lado que no se ha dañado la cinta; desarmas el casete con el destornillador de estrella o un cuchillo; sacas la bobina que tiene la parte mala y quitándole el freno o seguro que sostiene la cinta la retiras, para luego cortar el fragmento que esta “mascado”; por último colocas la cinta de nuevo en el casete aprisionándola con el freno y armas el casete.

Problemas de este método:

Aplanando la cinta con el lapicero, corres el riego de estirarla o reventarla, lo cual te llevaría al Caso 1. De otro lado, siguiendo el último método, pierdes el inicio de la cinta que contiene el “silencio” y al colocar el casete inicias directamente en la canción, pero en la parte adelantada, donde cortaste la cinta. De otro lado, también se puede presentar, como en el Caso 1, que se te enrede la cinta pues el procedimiento de colocarla en la bobina presenta mayor grado de dificultad.       

Caso 3. La cinta está “masticada” en alguna parte del casete diferente al inicio; de igual manera que en el caso anterior, la grabación se oye “gangosa”.

Materiales:

Lapicero o cilindro de superficie uniforme
Destornillador de estrella
Cuchillo
Pegante
Tijeras

Reparación:

Como en el caso anterior, puedes utilizar el método del lapicero o esfero, teniendo en cuenta sus problemas. También puedes realizar el procedimiento del Caso 1, con la diferencia de que cortas un buen pedazo de cinta. Obviamente, la parte del desarmado de la bobina, del Caso 2, no es necesario hacerla.  

Problemas de este método:

Al escuchar la grabación y llegar a la parte que has reparado escucharas un brinco y percibirás la ausencia de una buena parte de  la canción.

Caso 4. La espumilla que aprisiona la cinta con el cabezote del pasa cintas se ha desprendido o esta demasiado sucia; la grabación no se oye o suena muy mal.

Materiales:

Lapicero o “palito”
Destornillador de estrella
Cuchillo
Pegante
Tijeras

Reparación:

Varias cosas pueden suceder con la espumilla. La primera y mas sencilla es que esté sucia; simplemente levante la cinta con un “palito” o un lapicero, o en su defecto absorbe la cinta con la boca y luego hálala con los dedos. Procede a limpiarla con la uña o con la puntita del palito. Normalmente lo que se limpia es una mota empolvada.

Otra situación, es que la espumilla no esté porque se ha caído. Por lo tanto consigue un casete que ya no uses porque no tiene reparación o está muy malo, desármalo y reemplaza la espumilla. Ten en cuenta que la espumilla viene pegada en una “latica” o laminilla, conformando una unidad, por lo tanto, en el momento que quiera reemplazarla, hazlo con todo y laminilla, pues en el caso de que sólo extraigas la espumilla, ésta normalmente se vuelve a caer poco después de usar el casete.

Nota: con tal de que la espumilla de reemplazo esté buena, no importa que la laminilla esté oxidada.

Problemas de este método:

Como en todos los métodos en que se desarma el casete, ten cuidado en ver bien y memorizar por donde va la cinta; y adicional a esto ten claro como es que va montada la laminilla.

Siguiendo bien los métodos descritos y cada uno de sus pasos, tendrás éxito y tus casetes funcionarán como nuevos.

31 comentarios a “Como reparar un casete o cinta de audio”

  1. Zzz dice:

    que alegria este post! :)
    la buena para los casetes que aun estan por ahi dando vueltas

  2. Fidel dice:

    Bacano que te gustó. Esos casetes son todo un rollo de nuesta generación.

  3. Metali4 dice:

    oooooh que bn repare un cassete de megadeth gracias muchas gracias

  4. Metali4 dice:

    y eso que tengo 15 años jaja

  5. Fidel dice:

    eso metali4
    me gusta tu energía

  6. Lola dice:

    Holaa, tengo un cassete que es importantisimo pero suena al revés, la cinta está torcida y no tengo ni idea como solucionar eso

  7. david dice:

    Si tu cinta suena del reves, como dices se habra echo un nudo en alguna parte de ella y habra dado la vuelta, con lo conguiente que al reproducirla has dado la vuelta a toda a cinta y suena en sentido contrario.
    Debes desarmar la cinta , quitar los tornillos que trae y buscas dicho nudo, le das la vuelta y la colocas como debe ir, vuelve a enrollarla en ese sentido.
    Cierrala y pruebala, si sigue sonando al reves y te has cerciorado que no tiene ningun nudo, deja el cassete por la mitad mas o menos, vuelve a abrirlo y coloca el lado de la cinta enrollada de la derecha en la izquierda y viceversa, lo que viene a ser dar la vuelta a los carretes, iran en sentido correcto asi.
    Espero haberte ayudado, saludos

  8. Fidel dice:

    Hey David, gracias por el aporte, esa si no la había contemplado.

  9. Génesis dice:

    Mi problema es el número 1. Pero es en una cinta de una videograbadora… Saben? u.u Se quedó atascada y cuando la saqué estaba rota la tirita… Es muy importante para mí esa cinta! Pero.. La solución dada acá tambien se aplica para videos? *.*

  10. jorgito de Perú!! dice:

    grande tio, pude recuperar mi cinta, limpiando la espumilla!!!

  11. admin dice:

    jajajaja, que bueno. Un abrazo desde Colombia.

  12. juan dice:

    Hola amigos del foro. Al Autor, muy buenos consejos. Ehhh, algunos de mis cassettes desprenden oxido. Quisiera saber como reparar ese defecto.
    antcueva@hotmail.com

    Ah! Y si lees esto y estas en Perú, en paruro hay una tienda que vende los cassettes desmagnetizadores a 60 soles. Me ha funcionado de maravillas y ahora escucho el cassette de Fragil (Av. Larco) con toda su calidad de audio.

  13. juan dice:

    tengo un problema un casette mio se escucha de a rastos alto y de a ratos bajo o sea la musica sube y baja constantemente que hago?espero su ayuda saludos

  14. eduardo dice:

    a mi me ha gustado la reparación yo tambien he reparado cintas y las escucho la cinta y elos formatos digitales como el pendrive y el mp3 si tienen arreglo, pero el cd no,. saludos y gracias por leer la pagina web

  15. eduardo dice:

    pues muy facil juan cojes la cinta y la miras y la arrglas con cuidado eso se arregla y si esta roto el vinilo lo cojes y lo ponres con un poco de fiso y eso depende del volumen y del tono. a mi tambien me ha pasado. gracias.

  16. ivan dice:

    hola mi problema es q en la reproduccion de la cinta el sonido se baja y se sube asi durante toda la reproducion aver si me podeis dar solucion. Saludos

  17. onimegu dice:

    Saludos, ojala pudieran ayudarme, encontre unos cassettes grabados de cuando era ni;a, ademas de que hay partes donde ya no se oye nada, la cinta parece estar demasiado tensa, por mas que trato de regresarla y adelantarla, se traba, ¿hay alguna manera de solucionarlo? >< la cinta es muy importante para mi y no quisiera perderla. Gracias de antemano

  18. Oscar Vicente dice:

    Hola: ¿Puedes darme las características del pegante para cinta de audio? Es decir concretamente que material es ya que los nombres varian según región. Muchas gracias-

  19. juan jose dice:

    que clase de pegante debo usar para pegar las cintas de cassette?

  20. lucho dice:

    mi cinta se oye alto y bajo de un lado de la cara que puedo hacer ya limpie el rodillo de la casetera y la plumilla; no quiero perder mi cinta de audio

  21. javier dice:

    QUE HAY QUE HACER EN CASO QUE EL EQUIPO TE ESTE TRAGANDO LA CINTA

  22. Soy de Argentina y quiero saber que producto se puede utilizar para pegar las cintas

  23. José Franco dice:

    Como puedo reparar un cassette de audio, cuando lo intento tocar se atora, intente aflojar la cinta, rebobinandolo manualmente.
    Gracias,

  24. dns lookup dice:

    What a material of un-ambiguity and preserveness
    of precious experience on the topic of unexpected emotions.

  25. Fantastic beat ! I wish to apprentice whilst you amend your web site,
    how could i subscribe for a blog site? The account helped me a appropriate deal.
    I have been a little bit familiar of this your broadcast
    offered shiny transparent concept

  26. Sebastian dice:

    ¡Saludos!

    Resulta que mi problema es que cuando coloco a reproducir mi cassette, este genera un chillido horrible… El cassette es básicamente nuevo y al principio no sonaba así y hoy, unos meses después, suena con ese chillido feo… ¿Qué puede estar pasando y qué puedo hacer?

  27. francisco dice:

    Bueno yo compre el otro dia unos cuantos y también chirriaba, se escuchaba oxido. Ademas me ha pasado con mas que tengo. en mi caso a veces se ha solucionado solo, supongo que del uso. otras abriendoloy tocando la carcasa, donde van los ruedos se ha solucionado. prueba a escucharla varias veces a ver si soluciona y/o prueba en otro reproductos si es que tienes

  28. francisco dice:

    El mensaje de antes iba para sebastian

  29. francisco dice:

    Hola pues mi problema es que escucho la cinta todo bien pero de pronto,casi acabando la cara A (o empezabdo la B) empiza como a dar ”tirones”. quiere pararse pero luego vuelve a arrancar a seguir sonando(Hay veces que se para totalmetne) Y bueno si cambio de pletina no reproduce nada. Le doy al play y nada. Alguien sabe que puede ser. Creo que es bastante frecuente porque ya me sucedió con otras. La demonte cambie una de las ruedas. pero nada Un saludo

  30. Maisie dice:

    Great goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you are just
    extremely magnificent. I actually like what you’ve received here, really like what you’re
    saying and the way in which during which you are saying it.
    You’re making it enjoyable and you still take care of to stay it
    sensible. I can’t wait to read far more from you. That is actually a tremendous web site.

  31. hi!,I fondness your writing vastly a lot! proportion we live in contact more in relation to your send by AOL? I necessary a specialist in this space to unravel my problem. Perhaps that is you! Looking mail to look you.

Deja un comentario