Historia Natural

Archivos

Malezas
Belleza revelada

Rebrotes
Naturaleza obstinada

Mascaras
De Alex Cuervo

Noche de espectros
Concierto de Fertil Miseria

Acercamientos
Mundos que estimulan la imaginación

Chucherías en technicolor
Que comiamos en la época de escuela

Retratos de cocina
Utensilios clásicos de nuestras cocinas

Ni arte, ni artesanía, ni brujería
Muñecas de Alexander Cuervo

Sensibles al tacto
Apropiación del arte en la ciudad

Arte rupestre
Seguimos siendo primitivos

Hebra, color y textura
Textiles de Caudia Almansa

Instantes de música
Lugares, elemenots y gente

En tablas
Artistas en la tarima

 

 
Cuartillas Museo Biblioteca Media Contacto

 

Como “centro cultural”, aquí se custodian, preservan, exhiben y estudian las colecciones en imágenes de obras, cosas, objetos o momentos, relacionadas con la ciudad. Aquello que es exótico, que por su valor estético merece conformar un bello mosaico visual para su permanencia en este sitio.

Deleitémonos con las imágenes que están a nuestro alrededor; con sus órdenes y sus formas, colores e iluminaciones, lo micro y lo macro, los discursos que se inscriben en los objetos, materiales, formas o momentos que ellas evidencian y con lo que a su vez evocan.
 
- ... Colecciones ...
 
Clic sobre las imágenes para ingresar

Bien pueda siéntese
Homo habitus

Silla, asiento, sillón, banca, butaca, sofá… mueble, objeto útil para sentarse y descansar o trabajar como vigía de seguridad, vendedor y hasta para ordeñar. Aquel que encontramos a nuestra llegada en el espacio elegido como nicho para habitar o el que se transporta como objeto personal a la hora del trasteo, paseo, la misa o el evento ferial. Nuevo, viejo, empolvado, manchado o reparado, llena el espacio y revela nuestro estatus, orden, higiene y estética. Es difícil de botar por los recuerdos que deposita, sin embargo, cuado se deshecha y debido a su funcionalidad, puede ser pieza botín de quien recicla y descubre en él su comodidad; pero cuando no, es basura que refleja una ausencia y demarca un lugar. A partir de este objeto desechable encontrado en la calle, esta colección evoca unos usos y desusos comunes o extraños que nos hablan de la apropiación de espacios y la recursividad en lo material.
 

En construcción
Homo habitus

Espacios delimitados para la circulación bajo el riesgo de accidente y el manchón, la presencia del hombre trabajando y el encuentro accidental con fragmentos del pasado bajo el asfalto actual, hacen parte de esta colección de imágenes de la Carrera Carabobo de Medellín. Apartes de un momento de cambio en la ciudad, el paso hacía la circulación del ciudadano por el corazón del centro. Lugares populares, históricos, artísticos, turísticos y comerciales, fundidos en lo tradicional y lo moderno.

Una mirada al malestar del caos constructivo por la tierra, el barro, el lodo, el polvo, las maquinas y el ruido, que busca un cambio urbanístico, en aras a la apropiación ciudadana del espacio.

 

Estambres y Pistilos
Homo habitus

Una mirada detallada al interior de las flores nos presenta imágenes que relacionamos con mundos y paisajes a los cuales la literatura y los medios audiovisuales nos tienen acostumbrados. Realmente son vistas que se nos presentan novedosas pero que relacionamos con esos contextos fantásticos a veces extraterrestres a veces con características de animal, en colores explosivos.

Hay allí varios discursos que presentan la relación que hemos establecido con las plantas. Podríamos hablar tanto de su reproducción como del conjunto de elementos que han inspirado a los artistas antaño y que lo seguirán haciendo, ahora con la posibilidad que nos brinda la imagen digital.

 

A contraluz
Homo habitus

Formas confusas, perímetros y márgenes finas o traslapadas son el carácter que en estas imágenes se permite ver, más aún, cuando la iluminación, el desenfoque de contexto y los colores dejan entredicho que todo hace parte de algo más. La luz frente a la lente y el elemento arbustivo en medio revela una atmósfera a veces tétrica, dónde los elementos de la composición: figura y fondo, permanecen en un juego constante de luz y sombra, construyendo este paisaje en particular.

 
 
 
C u a r t i l l a s         M u s e o         B i b l i o t e c a         M e d i a          C o n t á c t e n o s